BEATO ANGEL ROBA OSORNO
1936 d.C.
8 de octubre

Nace Ángel en Sasamón (Burgos) el 27 de enero de 1895. Su padre se ganaba el jornal como pastor cuidando rebaños de ovejas y su madre atendía a la casa. En 1907 Ángel dirige sus pasos hacia el seminario de Artziniega (Álava) donde inicia su preparación para ser marista. Emite los primeros votos en 1911 y el 15 de agosto de 1916 hace la profesión perpetua.

Los lugares donde ejerció su apostolado fueron Barcelona, Artziniega, Pamplona, Logroño, Girona, Toledo, Zaragoza, Valencia, Lleida, Alicante y Burgos. Era un hombre de carácter franco y expansivo, que sabía mantener a su alrededor la alegría y el optimismo. La gente estaba a gusto con él. Sus alumnos le tenían en gran aprecio porque sabía ganarse su simpatía. Su actividad, amor al trabajo y disciplina eran poco comunes y aunque estos valores no calan fácilmente entre estudiantes, lograba hacerse asequible con ejemplos prácticos que los entusiasmaban.

Al ser incautado el colegio internado donde estaba el Hermano Licarión para convertirlo en hospital de sangre, él se quedó allí prestando sus servicios como enfermero, socorriendo a los soldados heridos. Desde Lleida, donde residía cuando estalló la persecución religiosa, se trasladó a Barcelona. Allí se vio envuelto en la aventura del Cabo de San Agustín con el trágico final que ya conocemos.

Sus restos mortales descansan en la iglesia del monasterio de Nuestra Señora de Bellpuig de Les Avellanes (Lleida). Era muy movido y activo, eficaz en su tarea de educador y catequista: pese a su carácter enérgico, era un religioso dócil y ejemplar.