BEATO ÀNGEL PÈREZ MURILLO
28 de julio
1936 d.C.

Nació Ángel el 6 de junio de 1915en la villa de Montánchez (Cá-ceres). Sus padres fueron José PérezSánchez y Josefa Murillo Cortijo.Cuenta su hermana Matilde que Án-gel aprendió las primeras letras en la es-cuela del pueblo y luego pasó al Colegiode los Misioneros del Corazón de Maríaen Montánchez. De las primeras incli-naciones de su hermano nos dice: “Des-de pequeñito mostraba inclinación al es-tado sacerdotal, imitaba las cosas de lossacerdotes, decía misa, tenía confesonario... Mi padre se oponía con tenacidada que fuera religioso, pero mi hermanorespondía que sería el más desgraciadodel mundo si no le dejaban serlo”.

Ingresó Ángel en el Postulantado de Plasencia en octubre de 1928, a los treceaños de edad. Cuando en 1931, por losdisturbios y la quema de conventos, tuvoque regresar al pueblo, volvió de nuevoal seminario animoso y alegre, a pesarde tener que vencer, una vez más, la re-sistencia de su padre. Hizo el Noviciado en Jerez de los Caballeros y pasó a Pla-sencia a cursar los tres años de Filosofía.En los informes de sus formadoreses difícil acumular mayor número deelogiosos calificativos: «Es amable, be-névolo, atento, condescendiente, pacífico, tratable, alegre, dócil y obediente,devoto y piadoso, tranquilo, compues-to, armónico, vivo, sosegado... Talentosobresaliente, buena memoria, unagran voluntad, sentimientos de simpa-tía, nobleza, dignidad, alegría, ciencia y prudencia, caridad en su doble movimiento hacia Dios y hacia el prójimo».En agosto de 1935 comenzó el pri-mer curso de Teología en Zafra, y enmayo de 1936, después de unos díasrefugiado en su pueblo, fue a CiudadReal a reunirse con sus compañeros.Ángel, consciente del peligro que lesamenazaba, exclamó con voz firme:«Vamos a la muerte». El 16 de julio de1936, doce días antes de su martirio,hizo su Profesión Perpetua. Contaba entonces con 21 años.

Pàgina Principal
(Parroquia San Martìn de Porres)