BEATO ÁNGEL DE LA IGLESIA OCINA
15 de febrero
1937 d.C.

Nació el 1 de octubre de 1913 en Nidáguila (Burgos). Fue bautizado el mismo día de su nacimiento. Ingresó en la Congregación en 1926. Terminado el noviciado en Marsella, profesó el 11 de octubre de 1931 y volvió a Barcelona para continuar sus estudios y en ella residió hasta 1936; en este año, profeso ya de votos perpetuos, había finalizado 2º de Teología y recibido las Órdenes Menores.

Los milicianos lo expulsaron de la Casa-Asilo como a toda la Comunidad. Tras algunos incidentes, persecuciones y detenciones, es acogido en el hogar de Gregorio Díez Blanco, donde permaneció hasta el 15 de febrero de 1937, día en que fue detenido junto a otros hermanos y laicos que allí había. Los seis fueron encarcelados en la checa de Sant Elies y, conducidos a la Rabassada, fueron ejecutados y arrojados a una fosa común. “Era inteligente y bondadoso, noble y humilde. En fin: su nombre le era propio, su vida y su conducta fueron intachables, era un verdadero ángel”.