BEATO ANDRÉS YOSHIDA
1 de octubre

En Nagasaki, Japón, Beatos Gaspar Hikojiro y Andrés Yoshida, mártires, que, catequistas, sufrieron la decapitación por acoger en su casa a los sacerdotes. El 21 de septiembre de 1617 fueron apresados estos dos mártires y llevados a la cárcel de Nagasaki. Aquella primera noche de su detención lograron entrar en la cárcel varios misioneros, quienes los animaron con palabra evangélica y les administraron el sacramento de la penitencia. Fueron condenados a muerte, pero la noche anterior al martirio logró entrar a animarlos el P. Juan de Rueda, dominico. A la mañana siguiente fueron llevados en barca a una isla situada en la boca del puerto llamado Bocabeo o Tabuco. Fueron rezando por el camino las letanías y otras oraciones y, llegados al sitio, ofrecieron mansamente sus cuellos al verdugo que los degolló. Fueron beatificados el 7 de julio de 1867 por el Papa Pío IX, en la ceremonia de beatificación de 205 mártires de Japón.

Andrés Yoshida era natural de Tavaxima, en el reino de Fixen, era un cristiano maduro y convencido, que con gran arrojo alojaba y defendía a los sacerdotes. Era cofrade del Santo Rosario y de la Correa de San Agustín. Había acompañado en sus correrías apostólicas a los beatos Fernando de San José y Alfonso Navarrete, a quienes visitó en la cárcel, no resguardándose de decir que él también era cristiano. Poco antes de ser degollado se quitó del cuello una cruz y pidió se la dieran al Beato Francisco de Morales.