BEATO ANDRÉS SOLÁ Y MOLIST
1927 d.C.

Andrés Solá y Molist (1895 - 1927). Nació en la masía de “Can Vilarrasa” de Taradell (Barcelona), en el seno de una familia de agricultores en 1895. Al escuchar la predicación de un misionero en el pueblo de Sentforas, él y su hermano Santiago, ingresaron en los claretianos. Recibió la ordenación sacerdotal en 1922 en Segovia.

Fue destinado a México en 1923 donde desempeñó varios oficios. Se encontraba en el convento de León, al estallar la revolución mejicana y sus leyes anticlericales; optó por refugiarse en casa de una amiga para evitar ser expulsado del país. Pero sus superiores le ordenaron trasladarse a Méjico, D.F. donde estuvo unos días, pero regresó a León, con el permiso de sus superiores, para seguir desarrollando allí su labor de misionero. Al saber que había una orden de arresto, pudo huir, pero no quiso; por ello fue arrestado, y confesó con valentía su condición de sacerdote. Fue fusilado.