BEATO ANDRES  NAVARRO SIERRA
1936 d.C.
23 de octubre

Fue bautizado el mismo día su nacimiento en la Iglesia Parroquial de la Anunciación de su pueblo natal. Una vecina, doña Carmen Valverde, recuerda así sus primeros años: «Eran una familia humilde, muy trabajadora, tenían cinco hijos y el padre era cochero. Como su hijo era muy inteligente lo enviaron al seminario de Almería. Allí estuvo algún curso, pero abandonó. Comenzó a trabajar con su padre de cochero y parece ser que tuvo novia. Pasado algún tiempo, descubrió su verdadera vocación y volvió al Seminario por propia voluntad. »

Además de sus brillantes estudios seminarísticos, se licenció en Teología por la Universidad de Granada. Ordenado presbítero en 1904, fue adscrito a su Parroquia natal durante tres años. Encargado de Turre y Coadjutor de Serón en 1908, fue Cura de Bayarque desde 1909.

En 1916 fue nombrado Párroco de santa Bárbara de Las Pocicas. En esta aldea albojense desarrolló un gran apostolado, creando un coro y representando autos sacramentales. El cacique local, para acabar con su benéfica influencia, llegó a encerrar a los animales en el templo. El presbítero don José Navarro cuenta lo que sucedió: « Sabiendo a lo que se exponía arrojó del templo a las caballerías. La represalia fue inmediata. Por la noche estando el siervo de Dios en casa, cenando, le dispararon dos tiros, obligándolo a saltar a la calle y correr mientras le seguían disparando hasta que pudo refugiarse en la casa de una tía mía. »

Párroco de Senés en 1919, un año después tomó posesión de un beneficio en la Catedral almeriense a la que sirvió hasta su muerte. A pesar de las amenazas, fue detenido por negarse a desprenderse de la sotana y martirizado a los cincuenta y cuatro años de edad junto a su amigo el siervo de Dios don Eduardo Valverde Rodríguez.