BEATO ANDRÉS DOTTI
3 de septiembre

Nació en Sansepolcro, probablemente de la familia Dotti, alrededor de 1250. Un miembro de una poderosa familia de la ciudad, fue enviado a la carrera armamentista. Después de 1273 se encontró con San Felipe Benizi, un famoso propagador de la Orden de los Siervos de María, de quien escuchó una homilía sobre la renuncia a los bienes mundanos.

Decidió abrazar la vida religiosa en la Orden de los Siervos de María, vistiendo el hábito religioso en 1278. En 1280 fue ordenado sacerdote. Regresó a Sansepolcro en 1285. La tradición que lo predica en Umbría, Toscana, Piamonte y Lombardía entre 1290 y 1295 es incierta, mientras que su acción a favor de la unificación de las ermitas de Montevicchi y Barucola (o Vallucola), en el montaña de Sansepolcro, al convento de los Siervos de María en 1294-1295. Andrea vivió su vida religiosa en el convento de Sansepolcro y en la ermita de la Barucola, donde permaneció durante largos períodos. En la Barucola, en la mañana del 31 de agosto de 1315, en el momento que él mismo predijo y después de una noche en oración, fue llamado a Dios. Su cuerpo, encontrado por los cohermanos en el acto de orar bajo una gran haya, fue transportado en Sansepolcro y desde entonces se guarda en la iglesia de Santa Maria dei Servi.

El culto prestado desde tiempos inmemoriales al bendito Andrés fue confirmado por el Papa Pío VII en 1806. El memorial litúrgico se celebra el 3 de septiembre (31 de agosto por la Orden de los Siervos de María). El cuerpo de los benditos se guarda dentro del altar principal de la iglesia de Santa Maria dei Servi en Sansepolcro.