ANCIANOS
Vocabulario bíblico

A la manera como los padres eran los responsables del gobierno de Ancianos que ejercía la autoridad del clan, la tribu, la comunidad, el pueblo o la ciudad. El Consejo de Ancianos tuvo vigencia especial en el período premonárquico y después del destierro, dada la importancia de las administraciones locales en esas etapas de la historia del pueblo (Éxodo 18, 13-26; Dt 1, 9-18). Pero incluso durante el régimen monárquico, los ancianos prestaron un valioso servicio a los reyes, actuando con frecuencia como consejeros de la corte ( 1 Re 12, 1-8; 20. 7-9).

Esta institución sobrevive en el seno de las primeras comunidades cristianas del Nuevo Testamento, donde los ancianos comparten las responsabilidades pastorales con los otros ministros de la Iglesia (Hechos 11, 30; 20, 17; 21, 18). Los ancianos, lo eran, no tanto por razones de edad, cuanto por su experiencia y sabiduría, por su rectitud y madurez de juicio, por su prestigio y rango social.