BEATA ANA BALLESTA GELMÁ
1936 d.C.

En Barcelona, España, Beatas María de Montserrat, (en el siglo Josefa Pilar García y Solanas), y 8 compañeras religiosas profesas del Instituto de las Mínimas Descalzas de San Francisco de Paula, junto a la seglar Lucrecia García y Solanas (laica, viuda y hermana de Sor María de Montserrat), asesinadas por odio a la fe.

Ana Ballesta Gelmá
, nació en Barcelona en el seno de una familia de jornaleros en 1895. Al morir sus padres, siendo niña, tuvo que ingresar en el orfanato hasta 1916. Ingresó en el convento de Monjas Mínimas de Barcelona a los 20 años como Hermana lega y tomando el nombre de Filomena de San Francisco de Paula, y en noviembre de 1920 emitía los votos solemnes.

Junto con sor María de San Enrique ejercía el oficio de cocinera de la comunidad. Era muy observante de la Santa Regla y muy caritativa. Destacaba por su vida de penitencia y oración constante. Fue martirizada a los 41 años de edad y 19 de vida religiosa.