BEATO ALEXANDRU RUSU
1963 d.C.

Alexandru Rusu (22 de noviembre de 1884 - 9 de mayo de 1963) fue un obispo rumano de la Iglesia greco-católica . Uno de doce hijos nacidos de un sacerdote en la comuna de Șăulia , en el condado de Mureş , él mismo fue ordenado sacerdote en 1910. Rusu fue ordenado obispo de Maramureş en 1931. Después de que el liderazgo de la iglesia quedó vacante en 1941, fue elegido su nuevo jefe (Mayor Arzobispo de Fagaraş y Alba Iulia) en 1946, decisión aprobada por la Santa Sede pero no por el gobierno de Petru Groza, dominado por los comunistas . Rusu fue arrestado en octubre de 1948 por las autoridades del nuevo régimen comunista que había ilegalizado a la iglesia, y estuvo detenido en dos monasterios, en la prisión de Sighet , y luego en otros dos monasterios. En 1957, un tribunal militar lo declaró culpable de "instigación y alta traición". Rusu fue condenado a 25 años de prisión y terminó en la prisión de Gherla , donde murió de enfermedad.