BEATO ALEJO SOBASZEK
1942 d.C.

Nació en Przygodzice Wielkie, en el seno de una familia humilde. Estudió en el seminario de Gniezno, luego en el de Münster y por último el de Munich. Fue ordenado sacerdote en 1919. Ejerció su ministerio pastoral en Wagrowiec, Slupy, Gniezno y Rogozno, actuando también como prefecto de las escuelas. Fue párroco de Siedlemin, simultaneando su trabajo pastoral con los estudios de Filosofía y Pedagogía en la universidad de Poznan. Tenía un gran amor a la Eucaristía y a María, y a todos les contagió esta devoción. Fue notable su confianza en la Providencia.

Aterrado con la entrada de los alemanes, huyó de la parroquia en 1939, pero al poco tiempo volvió y pidió perdon a sus feligreses por haber huido. Continuó con su trabajo pastoral hasta que en 1941, la policía nazi lo arrestó, y después de unos días detenido en Poznan, fue enviado al campo de concentración de Dachau. Aquí su salud se resintió en seguida, muriendo de agotamiento diez meses más tarde. Dio un insigne testimonio de mansedumbre y de paciencia, totalmente entregado a la providencia de Dios. Fue beatificado por el Papa Juan Pablo II el 13 de junio de 1999.