ALEGORÍA
Vocabulario bíblico

La palabra "alegoría" puede designar tres cosas: una figura retórica, uno de los sentidos de la Biblia y un método de interpetación. En el primer sentido, la alegoría suele definirse como una imagen, continuada a través del relato, que va traduciendo a un plano metafórico o figurado cada uno de los componentes de un plano real. A menudo ofrece semejanzas con la metáfora continuada o con la parábola, pero se distingue de ellas en la equivalencia explícita, palabra por palabra o frase por frase, que propone el lenguaje alegórico.

Tanto el Antiguo Testamento como el Nuevo Testamento ofrecen amplias y variadas muestras de alegorías (Véase Ez 37; Jn 10). La alegoría también designa a uno de los tradicionales sentidos de la Biblia que consiste en la interpetación de los textos del AT como figuras o símbolos de Cristo y de la Iglesia. Por extensión, define también a un método de interpretación espiritual de la Biblia, especialmente cultivado en la antiguedad. La utilización abusiva y forzada de este método conduce al alegorismo.