BEATO ALAIN DIEULANGARD
1994 d.C.
27 de diciembre

Alain Dieulangard nació en Saint-Brieuc, Bretaña, el 21 de mayo de 1919. Después de graduarse en Derecho, ingresó en la Sociedad de Misioneros Africanos, llamados Padres Blancos. Comenzó su noviciado en 1945 y fue ordenado sacerdote el 1 de junio de 1950. Pronto fue enviado a la región argelina de Cabilia, a cien kilómetros de Argel. Equipado con un carácter pragmático y contemplativo al mismo tiempo, le encantaba estar en contacto con la población de Kabila. Por esta razón, junto con otros cohermanos, decidió quedarse en el país aunque la situación para los extranjeros se volviera cada vez más difícil.

El 27 de diciembre de 1994, cuatro hombres, vestidos como policías, irrumpieron en la casa de los Padres Blancos en Tizi Ouzou, capturaron al Padre Alain y tres de sus hermanos y los mataron en el patio, por Kalashnikov. Los cuatro Padres Blancos de Tizi Ouzou, incluidos en el grupo de diecinueve mártires asesinados en Argelia entre 1994 y 1996, fueron beatificados el 8 de diciembre de 2018 en Orán, bajo el pontificado del Papa Francisco. La memoria litúrgica de todo el grupo cae el 8 de mayo, el día del nacimiento en el cielo de los dos primeros asesinados, el hermano Henri Vergès y la hermana Paul-Hélène Saint-Raymond.