BEATO AGUSTÍN OTA

Nacido en Ogica en la isla Goto, fue educado en un monasterio de bonzos: A los 15 años fue a la isla de Ota, donde aprendió a rezar el padrenuestro. Bautizado por los jesuitas, con los que colaboró con toda generosidad. Catequista elocuente. Al morir su mujer, sin hijos, se convirtió en brazo derecho y boca del beato Camilo Constanzo. Al arreciar la persecución en 1621 volvieron los dos a la isla Goto, donde fueron apresados por la traición de un falso convertido.

La isla no pertenecía al reino de Firando y por tanto allí la detención sería ilegal, pero el administrador de la misma se los entregó, y volvieron con ellos al reino de Firando. Tras el interrogatorio, los llevaron a la isla de Ikinixima donde quedaron encarcelados. Se dio cuenta a la capital y se esperó la respuesta. Desde la cárcel Agustín escribió al P. provincial de la Compañía de Jesús solicitando su admisión en la Orden, pero la carta no le llegó al padre hasta el día antes de la muerte del catequista. Lo admitió como novicio, y al día siguiente Agustín fue decapitado en Iki el día de San Lorenzo, su cuerpo fue arrojado al mar. Fue beatificado el 7 de julio de 1867 por el Papa Pío IX.