ABRAHAM
Vocabulario bíblico

Primero de los tres grandes patriarcas: "Abraham, Isaac y Jacob"". Pastor nómada originario de Ur de los caldeos. Ya mayor y siendo estéril su esposa Sara, Dios le manda ponerse en camino y le promete que será padre de un gran pueblo y poseerá una tierra. Con su familia (que incluye parientes próximos (Lot), siervos y esclavos) deja su tierra, sube hasta Harán en Siria y viaja hacia Egipto; se establece en el sur de Canaán. Dios cambia su nombre Abram ("padre excelso" por Abraham ("padre de multitudes").

En Abraham se juntan la promesa y la alianza de Dios con la humanidad: en él serán bendecidas todas las naciones (Génesis 12,1-3). La narrativa de su historia es larga (Génesis 12-25) y magistral: Abraham sólo tiene un hijo, Isaac, "el hijo de la promesa"; la única tierra que va a "poseer" será la que compre para enterrar a Sara; la confianza y la fidelidad de Abraham a Dios son puestas a prueba en el "sacrificio de Isaac", que no se realiza (v 22). En el Nuesto Testamento se le llama "padre" (Mateo 3,9; Juan 8,39), "amigo de Dios" (Santiago 2,23), "hombre creyente y obediente a Dios" (Hebreos 11, 8-19). Abraham es reconocido como "el padre en la fe" por judíos, cristianos y musulmanes, las tres grandes religiones monoteístas.