BEATO ABELARDO GARCÌA PALACIOS
28 de julio
1936 d.C.

El pequeño pueblo de Villandiego, provincia y diócesis de Bur-gos, fue la cuna de Abelardo Garcíael 15 de octubre de 1913. Sus padres,Ángel y Estéfana, eran labradores. Lamadre murió cuando Abelardo conta-ba tan sólo dos años.A los once años ingresó en el semi-nario claretiano de Plasencia estimula-do seguramente por su tío, el P. IgnacioAbad Palacios, que también moriríamártir en Don Benito. Sus formadoresdurante los primeros años califican aAbelardo de dócil y sufrido. Comenzó elNoviciado lleno de ilusión y de alegría,pero no fue admitido a la Profesión.

Comenzó una nueva etapa desu vida en los Agustinos; primeroen Uclés y luego en La Vid. Desdeaquí, en 1934, cursando estudios de Filosofía, escribió pidiendo de nue-vo el ingreso en la Congregación de Misioneros Claretianos: «No puedeimaginarse el gran cariño, llevadocasi hasta el delirio, que yo profeso ala Congregación; día tras día y con ansias cada vez mayores he suspiradopor volver a ella».Suplicaba una respuesta urgentepues se acercaba el día de su profesiónen los Agustinos. El Superior le aconsejóque no profesara, a pesar de estar apro-bado, y Abelardo se fue a su pueblo sinque hubiera llegado la respuesta de losMisioneros Claretianos. Al fin le llegó laadmisión en circunstancias de no tenersiquiera recursos para hacer el viaje aJerez de los Caba lleros. La Providenciale ayudó inesperadamente y pudo partirpara Jerez. Inició un nuevo Noviciado y profesó el 3 de enero de 1936: había con-seguido lo que tanto anhelaba. Pasó alTeologado de Zafra y de aquí a Ciudad Real con sus compañeros perseguidos.Ante los temores de algún compañero,Abelardo replicó: «Bien, y ¿qué puedeacontecernos en último resultado?, ¿ma-tarnos?, ¡Oh, qué dicha, si un día se leyeseen los Anales CMF: Han sido fusiladospor Dios y por la Congregación los Sres.Abelardo García, etc». Éste sueño lo viócumplido cuanto contaba 22 años.

Pàgina Principal
(Parroquia San Martìn de Porres)