AARÓN
Vocabulario bíblico

Hermano de Moisés, llamado por Dios para apoyarlo en sus conversaciones con el Faraón y durante la jornada en el desierto (Éx 28,1; Nm 18,1). El Antiguo Testamento (AT) habla con frecuencia de él,  sobre todo el el Pentateuco. Era sacerdote de la tribu de Leví (Lv 1,5; Ex 4,14), tuvo gran responsabilidad en el culto al ternero de oro ( Ex 32); se reveló contra Moisés (Nm 12,1-15).

Se le presenta como Sumo Sacerdote y como figura emblemática del sacerdocio (Ex 29,1-30). En el Nuevo Testamento (NT) solo se menciona en la carta a los Hebreos, para resaltar que Jesús no se adjudicó la función de Sumo Sacerdote, sino que fue llamado por Dios como Aarón (Heb 5,2-5) y que su sacerdocio no proviene del sacerdocio hereditario de los levitas a través de Aarón, sino del sacerdocio de Melquisedec, cuya genealogía no se puede trazar (Heb 7,3.15-21).

(Parroquia San Martin de Porres)