21 MÁRTIRES COPTOS EN LIBIA
(Iglesia Oriental)
2015 d.C.
15 de febrero

Los 21 santos mártires coptos de Libia fueron secuestrados entre diciembre de 2014 y enero de 2015 por el grupo terrorista islámico ISIS. Fueron decapitados en una de las playas de libia y el hecho se dio a conocer en un video que salió a la luz el 15 de febrero de 2015. El Papa copto Tawadros II decidió insertar en el Synaxarium a los 21 cristianos martirizados por los mahometanos de ISIS. Este acto equivale a una canonización por lo que la Iglesia Copta reconoce a los 21 mártires como santos.

El Patriarca Tawadros II estableció la memoria litúrgica de los mártires para el 8 de Amshir, correspondiente al 15 de febrero del calendario gregoriano, exactamente el día en que se difundió el video de las decapitaciones. El jerarca decidió mantener esta fecha a pesar de que en el calendario copto se celebre la fiesta de la Presentación del Señor en el Templo.

Luego de conocerse el video del martirio de los 21 nuevos santos, el mundo cristiano vió en ellos a auténticos mártires. En los videos se muestra que los comptos pronunciaron el nombre de Jesús en lengua copta: Ya Rabbi Yasou, Oh mi Señor Jesús, antes de ser asesinados. Inmediatamente las imágenes y los iconos de los mártires se comenzaron a venerar en Egipto. Una de ellas muestra a Jesús cargando la cruz y seguido de los coptos hacía el martirio.3

El presidente egipcio Abdelfatah Al-Sisi autorizó la construcción de una iglesia en honor de los santos en Minya, ciudad de donde provienen. El Papa Francisco en mensaje al Papa Copto reconoció que los mártires son reconocidos por la Iglesia.

Milad Makeen Zaky
Abanub Ayad Atiya
Maged Solaiman Shehata
Yusuf Shukry Yunan